Cuáles serán las tendencias del mercado inmobiliario para el año 2016

La empresa Valur Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias, ha destacado 8 aspectos para consolidar el mercado inmobiliario tras los años de crisis:

1.- Consolidación de la Sareb y sus servicers, ya que la primera ha completado la transferencia de sus activos a sociedades propiedad de bancos. Dichas sociedades son las antiguas inmobiliarias.

2.- Incremento de proyectos de rehabilitación y regeneración urbana, porque últimamente se observa que los ciudadanos se mueven hacia los centros de las ciudades, por lo que es importante proceder a rehabilitar y regenerar los edificios situados en el centro de las mismas.

3.- Mejora de la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes, en tanto que la inestabilidad laboral y la alta tasa de desempleo de los jóvenes hace que éstos no puedan acceder a la compra de una vivienda.

4.- Protección al consumidor para que éste pueda tener suficiente información sobre las herramientas financieras, de inversión y el cálculo del precio de la vivienda.

5.- Reforma del mercado de alquiler, y las socimis, ya que éstas promueven la profesionalización y la innovación en el sector para obtener rentabilidad.

6.- Impacto sobre la inversión de los riesgos regulatorios, la inseguridad y la incertidumbre jurídica, por cuanto puede haber menos inversión si los inversores consideran que hay riesgos o incertidumbre.

7.- Cargas fiscales sobre la vivienda, y su evolución, ya que el crecimiento de la carga fiscal afecta al acceso y mantenimiento de la vivienda.

8.- Integración de la normativa europea sobre contabilidad, supervisión y regulación, dado que el día 1 de enero de 2018 entrará en vigor la norma contable IFRS9. Por ello, el Banco de España está adaptando la normativa local a esa nueva norma contable, que establecerá el deterioro del valor de los créditos, entre otros aspectos.