El Método PER Price Earnings Ratio

Para conocer si el precio de venta o de alquiler de una vivienda es el adecuado, se utiliza el denominado método PER. Dicho método indica cuánto se tardaría en pagar el precio de una vivienda con el alquiler de la misma y en las condiciones actuales. Actualmente, el PER medio es de 22,7 años.

Cuando los precios eran muy elevados, el resultado del PER era muy alto. Ahora es más bajo, pero ya está empezando a subir. Así, dicho método permite conocer si es conveniente comprar una la vivienda, o bien se debe esperar. Conforme aumenta el PER, será mejor alquilar la vivienda que comprarla.

  • Ejemplo: si se alquila una vivienda por 1.500 euros/mes y se multiplica ese precio por 273 meses, se obtiene que el precio de venta debería rondar los 409.500 euros, en las condiciones actuales.

  • Ejemplo: si una vivienda se vende por 260.000 euros, bastaría con dividir entre 273 para saber que su precio de alquiler debería acercarse a unos 950 euros/mes.

Todo esto sirve para analizar de forma aproximada la situación del mercado y saber si la vivienda que te interesa está más cara o más barata respecto a las casas de las mismas características y por la misma zona, tanto para alquilar como para comprar o vender.