¿Puede la Comunidad de Propietarios prohibir el alquiler turístico?
El uso de pisos con objetivo de alquiler turístico ha repuntado en los últimos años, por la cual cosa cada vez son más las comunidades de propietarios que buscan regular dicho alquiler dentro del propio edificio. Además, estas mismas comunidades de propietarios pueden pretender que también se prohiba el uso que no sea residencial, para evitar ciertos negocios en vivienda adaptadas únicamente como residencias.
Es cierto que las comunidades de propietarios tienen poder para prohibir el alquiler turístico o limitarlo, así como los otros usos de la vivienda, pero para ello es necesario que los propietarios estén a favor de esta medida, en diferente proporción.
Sobre la limitación del alquiler turístico como el uso diferente al residencial en una vivienda de una comunidad de propietarios es de lo que hablaremos en este artículo
Tanto la prohibición, o limitación, del alquiler turístico o de otros usos de la vivienda es posible dentro de una comunidad de propietarios, pero para ello se tienen que cumplir ciertos requisitos.
Si el objetivo de la comunidad de propietarios es prohibir el alquiler turístico, es necesario una mayoría de 3/5 de los propietarios y las cuotas, permitiendo con ello que se regule este tipo de alquiler. Esto puede suponer la modificación de los estatus, aunque no es obligatorio.
La prohibición de otros usos de la vivienda por parte de la comunidad de propietarios
En el caso que la comunidad de propietarios busque prohibir que la vivienda sea usada por otros usos que no sea el residencial es necesario la unanimidad de todos los propietarios. Es decir, el 100% de los propietarios deben estar a favor de dicha prohibición, de lo contrario no será válido. Las consecuencias de ello es que el acuerdo pueda ser impugnado y no entre en el Registro de la Propiedad.
Por lo tanto, es necesario tener claro que, aunque para limitar el alquiler turístico no es necesario la unanimidad de los propietarios, tan solo 3/5 de estos, para limitar el uso diferente a vivienda residencial se requiere que todos los propietarios estén de acuerdo con ello.