¿Qué hacer cuando te ocupan la vivienda?

Cómo echar legalmente a un “okupa” de tu casa. No es tan infrecuente que los propietarios de viviendas vacías se encuentren con su casa ocupada. En España existen 3,4 millones de viviendas vacías. Tener una vivienda vacía puede deberse a múltiples razones: porque el propietario quiere venderla o alquilarla.

Con la crisis económica, ha aumentado la ocupación de las viviendas, siendo la vía legal la única salida para resolver dicha situación y devolver la posesión de la vivienda ocupada al propietario.

Los pasos que el propietario debe seguir son los siguientes:

  1. Presentar una denuncia a la policía: Cuando el propietario confirma que su piso ha sido ocupado, debe presentar inmediatamente una denuncia en la policía o en el juzgado de guardia, demostrando la propiedad con el certificado del registro de la propiedad, o las escrituras.
  2. En el caso que la puerta esté abierta cuando llegue la policía: La policía podrá entrar en la vivienda y desalojar a los ocupas.
  3. En el caso que la puerta esté cerrada: La policía no podrá entrar sin orden judicial.
  4. Vía judicial: Se debe contratar a un abogado para llevar la acusación por un delito de usurpación por haber entrado en una vivienda sin autorización, de conformidad con el artículo 245.2 del Código Penal. La vía judicial suele tardar entre 9 meses y dos años, y supone un coste para los propietarios, ya que, en ocasiones, los ocupas se declaran insolventes y no pagan las costas procesales ni los desperfectos de la casa.