A las puertas de una nueva burbuja inmobiliaria. El precio de los pisos vuelve a subir y Barcelona es la ciudad del Estado donde más lo ha hecho.

Se está produciendo un aumento constante de los precios de los pisos, estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria y las administraciones deben intervenir incrementado el parque de viviendas de alquiler a un precio controlado.

Así de contundente se ha mostrado la exsecretaria de Vivienda de Catalunya, Sra. Carme Trilla, en relación a la subida que está experimentando el precio de los pisos. “Estamos asistiendo más a una burbuja del alquiler que a la burbuja de la compra, para que las familias no tienen acceso al crédito para comprar una vivienda como abandonado”.

Sin embargo, actualmente, los ciudadanos no se están sobre endeudando, ya que no están recibiendo crédito, por lo que la burbuja inmobiliaria no se refiere a la compra de vivienda, sino al alquiler. Ya no existe un alquiler asequible. Una forma de aumentar los precios del alquiler es a través del alquiler turístico.

¿Cómo lo ve la prensa?

La Vanguardia lo ve como una buena noticia para el sector, pero que nos sitúa a las puertas de una nueva burbuja inmobiliaria. Por eso el diario señala en el editorial que “es difícil invertir el signo del tiempo. Pero siempre es posible mejorarlo. Barcelona es muchas cosas a la vez y tiene muchos atractivos que hacen de imán de visitantes de todo el planeta. Ante todo, sin embargo, debe ser la ciudad de los barceloneses y debe exigir en instancias autonómicas o estatales los instrumentos legales pertinentes para atender las necesidades de su gente, como la de la vivienda. Sólo así se asegurará que su éxito planetario no se traduzca en un fracaso vital para una parte de sus vecinos “.

El Cinco Días asegura que “el reto del sector inmobiliario es doble: consolidar la recuperación y evitar, al mismo tiempo, los errores y excesos del pasado. Unos excesos que han pasado una factura muy grande a la economía española, una factura que todavía no hemos acabado de pagar “.