Declarar tus ingresos si tienes un piso turístico para evitar sanciones

El alquiler de un piso turístico a través de las plataformas de alquiler vacacional va en aumentado, ya que los ciudadanos prefieren alquilar viviendas o habitaciones cuando viajan porque es más económico que reservar una habitación de hotel.

No obstante, la Agencia Tributaria ha aumentado el envío de notificaciones de información a los dueños de los inmuebles que se publican en dichas páginas, pues muchos de éstos no declaran los ingresos que perciben del alquiler vacacional, que es considerado un ingreso y, por tanto, debe ser incluido en la liquidación de IRPF como un rendimiento de capital inmobiliario, pudiéndose deducir el propietario los gastos necesarios para obtener el ingreso por alquiler vacacional.

Cuando los dueños de los inmuebles no declaran los ingresos percibidos por el alquiler están incurriendo en un incumplimiento de la normativa fiscal y, por consiguiente, la Agencia Tributaria les puede imponer sanciones.

Como hemos mencionado, la Agencia Tributaria está aumentado las notificaciones de información a los dueños de dichos inmuebles y está utilizando muchos procedimientos para obtener información acerca de los propietarios que no están declarando las rentas obtenidas por el alquiler vacacional. Uno de los muchos procedimientos utilizados es comprobar qué clientes están publicitando sus inmuebles en páginas web dedicadas al alquiler vacaciones.

Así, en el caso que la Agencia Tributaria compruebe que un contribuyente no está declarando los ingresos percibidos, le enviará una propuesta de liquidación incluyendo las rentas no declaradas, más los intereses de demora, además de imponerle una sanción que suele ser del 50% de lo dejado de declarar. En el supuesto que no se recurriera dicha propuesta de liquidación, la Agencia Tributaria rebajará en un 25% la sanción impuesta.