La clasificación de los vehículos según su grado de emisiones contaminantes

Al igual que los electrodomésticos y las viviendas, los vehículos serán clasificados conforme criterios de calidad y eficiente energética y medioambiental, dentro del Plan Aire, Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 que pronto será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De forma gradual, los vehículos tendrán una pegatina para identificar su grado de emisiones contaminantes. La pegatina será un distintivo azul y verde, y, de momento, no será obligatorio que se coloque de forma visible en los vehículos.

La Dirección General de Tráfico ya ha enviado 10.000 etiquetas de calidad medioambiental para los vehículos más eficientes, que son lo de “cero emisiones” (normalmente los eléctricos). El segundo envío será para los vehículos de calidad ECO (normalmente los híbridos). Más adelante, se enviarán también las etiquetas a los vehículos de categoría C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina y matriculadas a partir de 2006, y de diésel matriculadas a partir de 2014), y de categoría B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina y matriculadas a partir del 2000, y de diésel a partir de 2006).

Con la nueva clasificación de vehículos según su grado de emisiones contaminantes, sus titulares también tendrán beneficios fiscales y otras ventajas para los vehículos más eficientes, que serán acordados por las autoridades municipales y autonómicas.