El papel cero y la entrega de nuestros dictámenes periciales ante los juzgados. Aclaración sobre el papel cero y la entrega de nuestros dictámenes periciales ante los juzgados

Durante este mes de enero, Aula Inmobiliaria hemos solicitado al Departamento de Justicia para saber cómo se deberá hacer la entrega de nuestros peritajes en las sedes judiciales, dada la eliminación del papel a partir de 2016.

El Departamento de Justicia nos contesta diciendo que de común acuerdo con los consejos de Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, y también con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, se ha establecido un calendario de implementación del sistema de gestión procesal relativo al expediente judicial electrónico, que está centrado, sobre todo, en la presentación telemática de demandas y escritos de abogados, procuradores y graduados sociales, tal y como establece la ley, tanto en el ámbito civil como social , y estando en estudio y construcción todo lo que afecta a la jurisdicción penal.
En cuanto a la presentación de nuestros dictámenes periciales, el Departamento de Justicia nos responde diciendo que, si son documentos acompañados por las partes en la demanda, en la contestación o algún escrito de trámite, el abogado y el procurador pueden adjuntar de forma telemática por remitirla al órgano judicial.

En caso de que el perito haya de entregar su dictamen directamente ante el Tribunal, el Departamento de Justicia nos indica que entienden que hasta el día 1 de enero de 2017 no hay obligatoriedad de que se presenten de forma telemática.

Desde Aula Inmobiliaria haremos un seguimiento de todas las novedades de este nuevo sistema, y de todo aquello que afecte a nuestra labor pericial ante los Juzgados.