El cambio del mercado de la vivienda según el Colegio de Registradores

El Colegio de Registradores ha observado que el mercado de la vivienda está experimentando un cambio de tendencia al alza, pero incide que la revalorización de los precios no se intensificará, y que la evolución del mercado inmobiliario e hipotecario será moderada.

Dicho colegio ha manifestado que el precio de la vivienda se ha consolidado en unos niveles de crecimiento internanuales superiores al 5% durante el primer trimestre del año 2016. La venta de viviendas entre enero y marzo del 2016 fueron de 99.427, un 18,3% más que en el trimestre anterior, siendo el más elevado de los últimos tres años.

Los datos de las compraventas de vivienda indican la tendencia alcista del mercado de la vivienda, ya que las compraventas de vivienda inscritas han subido en 16 comunidades autónomas respecto al trimestre anterior, siendo la Comunidad de Madrid la que más ha subido (+32,9%), mientras que Murcia es la que más ha disminuido (-4,3%) respecto al trimestre anterior.

En relación a la compraventa de vivienda nueva, ésta fue del 19,5% (el anterior trimestre fue del 18,8%), y respecto a la vivienda usada, ésta fue del 80,5% (el anterior trimestre fue del 81,17%). Éste último dato es el mayor registrado en los últimos ocho años.

Por último y en relación al mercado hipotecario, la contratación de hipotecas a tipo de interés fijo ha subido hasta el 9,8%, mientras que el 88,7% de los nuevos créditos hipotecarios aplican un tipo de interés variable.