AICAT es el acrónimo de “Agent Inmobiliari de Catalunya” AICAT es una acreditación profesional obligatoria para desempeñar la profesión de agente inmobiliario en Catalunya. Anteriormente, en España era obligatorio que los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, API, tuviesen una acreditación profesional y estuviesen colegiados en los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Con la aplicación de normativas europeas liberalizadoras desaparecieron estas obligaciones para los profesionales de la gestión inmobiliaria. En la actualidad varías comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid, País Vasco, Islas Baleares, están recuperando la antigua figura del API, exigiendo a los agentes inmobiliarios registrarse en un registro oficial de la Comunidad Autónoma y cumplir una serie de requisitos a nivel de formación, avales, seguros.
El Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña es de carácter obligatorio y tiene como objetivo favorecer la transparencia y garantizar la protección de las personas usuarias en materia de vivienda. Garantiza a la ciudadanía que el agente inmobiliario está capacitado para dar un servicio eficiente y de calidad, ya que certifica que tiene la formación académica adecuada, la experiencia en el ámbito en que se desarrolla y solvencia económica.
El Registro de agentes inmobiliarios tiene la base jurídica en la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda y en el Decreto 12/2010, por el que se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.
A las personas físicas o jurídicas que quieran ejercer de Agentes inmobilario establecidos en Cataluña deberán inscribirse en el Registro y realizar un curso homologado.